Esta batalla tambien conocida como "Batalla de Santiago" fue celebrada en esta fecha y ciudad en 1844, fue la segunda batalla celebrada posterior a la declaración de Independencia.
Una parte de la fuerza de las tropas dominicanas y el ejército del norte, encabezada por el general José María Imbert, enfrentó a un superior ejercito haitiano dirigido por el general Jean-Louis Pierrot.
Para la batalla los patriotas dominicanos se prepararon gestionando donativos para la compra de armas y municiones. Para este enfrentamiento comenzaron a llegar refuerzos desde Baní al mando del coronel Ramón Santana.
El 29 de marzo, al atardecer, el general Pierrot dividió sus tropas y se acercó a la ciudad de Santiago con más de dos mil hombres en cada columna y se atrincheraron en Gurabito.
Luego de las tropas de Imbert atrincherarse a la derecha del río Yaque del Norte se dirigió hacia el camino de La Herradura. El enemigo atacó y fue embestido por este en el fuerte "Dios, Patria y Libertad" frente a la sabana de Santiago. Los haitianos contraatacaron y fueron rechazados por la artillería dominicano y la fusilería de Fernando Valerio López.
Este triunfo fue muy importante para los dominicanos, quienes reafirmaron su fe en la independencia ya proclamada el 27 de febrero de 1844.
No hay comentarios:
Publicar un comentario