Esta batalla tambien conocida como "Batalla de Santiago" fue celebrada en esta fecha y ciudad en 1844, fue la segunda batalla celebrada posterior a la declaración de Independencia.
Una parte de la fuerza de las tropas dominicanas y el ejército del norte, encabezada por el general José María Imbert, enfrentó a un superior ejercito haitiano dirigido por el general Jean-Louis Pierrot.
Para la batalla los patriotas dominicanos se prepararon gestionando donativos para la compra de armas y municiones. Para este enfrentamiento comenzaron a llegar refuerzos desde Baní al mando del coronel Ramón Santana.
El 29 de marzo, al atardecer, el general Pierrot dividió sus tropas y se acercó a la ciudad de Santiago con más de dos mil hombres en cada columna y se atrincheraron en Gurabito.
Luego de las tropas de Imbert atrincherarse a la derecha del río Yaque del Norte se dirigió hacia el camino de La Herradura. El enemigo atacó y fue embestido por este en el fuerte "Dios, Patria y Libertad" frente a la sabana de Santiago. Los haitianos contraatacaron y fueron rechazados por la artillería dominicano y la fusilería de Fernando Valerio López.
Este triunfo fue muy importante para los dominicanos, quienes reafirmaron su fe en la independencia ya proclamada el 27 de febrero de 1844.